La flora y la fauna del Maestrat, en 320 día-positivas

Tres entusiastas de la naturaleza ofrecen un audiovisual tras muchos años pateándose la comarca

Varias poblaciones del norte de la provincia ya han podido disfrutar de un audiovisual con 320 día-positivas y selecta música ambiental que han creado tres grandes entusiastas de la naturaleza y la fotografía después de patearse hasta el último rincón del Maestrat durante un buen número de años.

"Esto es como culminación de todo lo que hemos ido fotografiando en un radio de treinta kilómetros a lo largo de todo el tiempo que llevamos saliendo a la montaña" decía José Manuel Andreu Vidal, uno de los tres artífices de este montaje. Del inmenso archivo de día-positivas con que cuentan, seleccionaron las que consideraron más representativas, las cuales se van pasando durante una hora, con una relajante música de fondo. "Hay que aclarar que no pretendemos que sea un reportaje turístico, así, en ningún momento se indica a qué población pertenece alguna de las imágenes y no hay explicaciones, sólo música".

Comentaba Albert Rot Albar, otro de los integrantes de este "trío", que ellos se conocen prácticamente cualquier rincón de toda esta zona, "mucha gente sólo conoce lo más llamativo y nosotros fotografiamos lugares casi desconocidos, ahora nos planteamos insertar algún rótulo en las proyecciones que aclare dónde está cada lugar, lo que no haremos será incluir comentarios hablados porque rompería la relajante música que incluimos".

Rot, Andreu y Adell, frente al campanario de Vallibona

El primer pase de este montaje audiovisual fue para las fiestas de agosto de Rossell del año pasado (los tres, son rossellenses o residentes en este municipio y la vecina La Sénia). Fue tal el éxito conseguido entre los numerosos asistentes que ya han empezado a hacer "bolos" como si de un grupo musical de moda se tratara; en La Sénia ya lo han pasado tres veces, otra en la penya Setrill de Benicarló, este julio en Canet lo Roig y ahora en agosto en Vallibona. "Creemos que es indicado para cualquier edad y tipo de gentes de estas comarcas, todos lo pueden comprender y la verdad es que estamos muy satisfechos de la respuesta recibida hasta ahora".

SELECCIÓN LABORIOSA

Han sido muchas las horas previas invertidas para dar forma al montaje, "hay tantas imágenes que no sabes cuáles poner, porque debes limitarte, si el próximo año, nos da por hacer otro, saldría uno totalmente distinto, de material, tenemos más que de sobra" decía Joan Adell Ortigues, el tercero en discordia. "Cuando íbamos por ahí haciendo fotos, ni siquiera nos planteamos que algún día haríamos esto, porque somos unos simples aficionados, ellos (Albert y José Manuel) son los artistas de la cámara, yo no hago tantas, yo más bien critico las imágenes..."

Albert Rot dice que la fotografía digital todavía dista mucho en cuanto a calidad de la analógica, además, los precios aún son astronómicos, "los equivalentes en 35 mmm sería de más de veinte millones de píxeles, aunque en menos de diez años ya se llegará a igualar en precio y calidad". Rot reconoce sin embargo las ventajas de las cámaras digitales, sobre todo de cara a internet.

Estudiando la proyección de Vallibona

LAS MASÍAS

Otro admirable trabajo de estos grandes amigos de la naturaleza es la recopilación de imágenes de prácticamente todas las masías existentes entre Rossell y Vallibona. Ya hace quince años que comenzaron a fotografiar masías, primero las de Vallibona, "el Mas dels Ostalàs fue el primero y después las hemos recorrido todas, Coratxar, Boixar, Castell de Cabres, Fredes... pocas nos quedan por fotografiar". Al tiempo que durante estos años han ido fotografiando cada muestra de la rica flora, también se han aproximado a cada masía, por muy abandonada y deteriorada que estuviera e incluso con peligro ante la presencia de ganado vacuno, para dejar constancia gráfica. "Queríamos sobre todo que quedara testimonio y recuerdo de las masías, ya que veíamos que muchos se están derruyendo con el paso del tiempo, de hecho ya ha pasado con muchos que fotografiamos años atrás" decía Andreu.

El año pasado expusieron una selección de estas imágenes en la II Setmana Cultural de Rossell, después se hizo lo propio en La Sénia y en Vallibona también podrá ser vista. Asimismo, bajo la organización del Grup d’Estudis 750 Aniversari de Rossell, el día 4 de agosto se presenta un libro de las masías de Rossell, con distintos trabajos etnográficos y las imágenes elaboradas por Rot, Andreu y Adell.

Buena parte de las imágenes de las masías fueron volcadas a una página de internet, en la dirección http://www.telcom.es/~rotalbar, de esto ya hace seis años, y es que fue de las primeras en la comarca, "hace tiempo que no renovamos la web... aunque tampoco se presta a renovarse mucho...". También crearon una web sobre rutas por la comarca, http://www.telcom.es/~anvil

J.Emili Fonollosa