« Amics de Vallibona » celebrà les festes 2001 amb diversos actes
EMILI FONOLLOSA
Dentro de los actos celebrados en estas fiestas 2001, l’Associació Cultural "Amics de Vallibona" ha nombrado "Esquiroler de l’Any", distinción con la que se reconoce a una persona por haber promocionado a esta población de Els Ports, a Wenceslao Fonollosa por haber sido la primera persona que acudió a Vallibona como turista,
Fonollosa, que además fue alcalde durante unos años en que se lograron numerosas mejoras para el municipio, tuvo que emigrar como tantas personas de su pueblo natal en busca de un trabajo estable. Cuando tras muchos años de trabajo en Renfe, le fueron concedidas unas breves vacaciones a principios de los años sesenta y no tuvo "otra ocurrencia" con su mujer de volver a su querida Vallibona pero a "veranear", cuando por entonces el pueblo no era destino turístico para nadie y se estaba quedando despoblado. En estos momentos, Vallibona cuenta con cinco viviendas de turismo rural, un hotel con servicio de restaurante y pocas viviendas están ya sin restaurar por haber sido vendidas a amantes del turismo de montaña o por haber sido reformadas por los vallibonenses emigrados a otros lugares que han convertido Vallibona en su preferido destino turístico.
El presidente de la asociación Joan Serret le entregó en compañía del secretario Paco, Vives el diploma enmarcado donde se le reconocen sus méritos y la figura en cristal de una ardilla, El homenajeado se mostró emocionado con el galardón y comentó que había otros que se lo merecían más.
FIESTA DE LA ASOCIACIÓN
Este acto de entrega se hizo durante la fiesta de la asociación, en la cual también se libró una distinción al escritor y profesor castellonense Joan Andrés Sorribes, por haber difundido Vallibona a través de la literatura, con su novela "Noverint universi", Premi Ulisses de narrativa 1999 y cuya acción se desarrolla en la Vallibona del siglo XVI.
Sorribes obtuvo un destacado premio en el año 1995 con la obra Les Campanes del Fadrí. Amics de Vallibona también en la aludida fiesta, brindó a la población una obra de teatro, cosa poco habitual. "La Pepeta no es mortal' fue una comedia en tres actos, interpretada por el Grup Escènic Euterpe de Jesús (Tortosa), que divirtió durante más de dos horas. Asimismo, la asociación logró convocar a centenares de personas en la cena de sobaquillo organizada para completar estos actos, ofreciendo sangría y calmant y además, ofreció una conferencia en la iglesia parroquial sobre el conjunto de escudos que hay dibujados en las cubierta de este templo y que son considerados de gran valor artístico.
Un grup dels "Amics de Vallibona", amb
l'arrossegador Cándido,a S.Domingo
EXCURSIÓ
També, en aquestes festes, l'Associació va fer per tercer any consecutiu una excursió pel terme. « El primer any vam voler destacar el mont més alt del nostre terme, el Turmell. El segon, com que som fills del riu, anàrem al Moli Rico. El terme de Vallibona està plé de fonts, enguany volera caminar cap una de les fonts més caudaloses, la font de Les Argiles » remarcava el secretari Paco Vives. . Diu l'anàlisi que "és la millor de totes, està mirant al sol ponent, moltfresca, té poca sal, poca calç, molt netura al paladar i molt cadalosa ".
A fi de recaudar diners per sufragar els gastos d'estes activitats, l'Associació també celebrà una Tòmbola i la participació en un sorteig de la loteria nacional del mes d'agost. Totes dues coses també tingueren molt bona acollida.
Emili Fonollosa