VALLIBONA-PENAROJA DE TASTAVINS 2.005

 

Las asociaciones culturales “Amigos de Vallibona”, "El Botadó" de Herbés y "Amics de Pena-Roja de Tastavins" intervinieron en un "Intercambio Cultural” ", que se celebró durante las fiestas de agosto en Vallibona, dentro de la jornada dedicada a la Edad Media, ante la celebración el próximo mes de mayo de 2.005 de la rogativa a Pena-Roja de Tastavins, que sólo se hace cada siete años.

Distribuidos en diferentes calles de la población, se montaron diferentes "paradas" que por unas horas trasladaron a Vallibona a muchas décadas atrás, y es que se ofrecieron demostraciones de oficios ya desaparecidos, además de escenas que eran cotidianas cuando esta población de Els Ports llegó a ser una de las más pobladas de la comarca.

Desde Herbés, se trajo una máquina de elaboración de fideos, vino un artesano de la madera, otra persona ofrecía demostraciones de figuras en fango y además, se enseñó el "ball del poll”, además de cómo realizar nudos de mil tipo diferentes. Asimismo, no podía faltar el conocido aiguardent de Herbés, así como una muestra de antiguos aperos de labranza y un video con tradiciones culturales de la población. Los de Pena-Roja llegaron con un grupo de mujeres hilando, otras con encajes de bolillos, hubo un cantero que acabó de esculpir una placa de piedra en conmemoración de la próxima rogativa y también otras mujeres enseñaron como elaboran "peücs" para los niños.. Los de Vallibona, escenificaron una antigua estampa como era cuando un grupo de mujeres sacaban sus puntillas a la calle y mientras las elaboraban, cantaban canciones típicas, incluido utilizaron un antiquísimo tocadiscos; también los de la Associació de Jubilats "Santa Águeda" elaboraron una auténtica barraca  de las que se construían los que fabricaban carbón vegetal en el campo y así mismo, hubo quien puso en marcha una vieja máquina de coser que existe en el Museo que tiene la asociación.

A la amplia representación llegada desde Herbés y Pena-roja de Tastavins, se les agasajó finalmente por la noche con una cena popular, en la que colaboró el Ayuntamiento de Vallibona, que preside Wenceslao Fonollosa. La música medieval corrió a cargo del grupo Sacsejat Folk, de Valencia, que además de un pasacalle dio un concierto como final de la jornada, organizado por la Comisión de Fiestas. Además, se hizo la entrega de la distinción “Esquiroles de l’any” que este año “Amics de Vallibona” ha acordado otorgar a José Vicente Serret, “ánima máter” de la rondalla vallibonenca y autor, junto con su hija, del Himne de Vallibona.

El presidente de “Amics de Vinaròs” Joan Serret  ha dicho que “nos hemos puesto a disposición de los Sres. Alcaldes de Peñarroya y Vallibona para colaborar humana y materialmente en todo lo que haga falta en la organización de la Rogativa, cada vez más numerosa y de la cual cabe resaltar con orgullo la respuesta de todos los vallibonenses, tanto los residentes como los ausentes, y la acogida calurosa de nuestros hermanos de Peñarroya”. Abunda Serret diciendo que “nos gustaría organizarla de tal manera que todos aquellos que deseen disfrutar de las siete horas de camino que separan a las dos poblaciones o al menos una parte del recorrido les fuera posible hacerlo a todos”.

 

Clique damunt de cada imatge per veure-la més gran:

 

Vallibona y Peñarroya preparan la romería que se celebra desde hace siete siglos

El próximo año 2.005 "toca" romería entre Vallibona, en la comarca de Els Ports y Peñarroya de Tastavins, en la comarca turolense del Matarranya, como cada siete años en recuerdo de aquellos siete jóvenes vallibonenses que en el siglo XIV encontraron novia en aquella población.

Por tal motivo, en estas pasadas fiestas de Pascua, se reunieron en Vallibona alcaldes y concejales de Peñarroya con la corporación vallibonense y la Asociación Cultural de esta población de Els Ports para comenzar a preparar esta ancestral peregrinación.

Una de las primeras intenciones es señalizar el largo camino que campo a través separa los dos pueblos. Se hará  mediante mojones de piedra, donde se inscribirán los escudos de cada población y la distancia en tiempo a cada una. Se podrán siete, uno por cada una de las horas que cuesta el trayecto. También se habló de la necesidad de conservar los rasgos tradicionales de la romería, lo cual no debe estar reñido por la nutrida presencia que se espera de gente que la considera como una forma más de hacer senderismo.

Asimismo, se quiere dispensar en Peñarroya, como siempre, una recepción especial a los peregrinos que vendrán desde Vallibona; a todos ellos, de una forma u otra se les dará cobijo. Este verano, por otro lado, se hará alguna actividad como anuncio de la peregrinación, que será en mayo de 2.005. Se  podría hacer también un "sello" para marcar los que han participado a pie en la romería y que incluya también las próximas, 2.012 y 2.019, para ver quién es capaz de participar en todas ellas.

 

Textos i fotos Emili Fonollosa

 

back1_b.gif (9867 bytes)  1mailc.gif (2663 bytes)