RECORDANT LA MATANÇA DEL PORC

 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 

Vallibona vivió un fin de semana dedicado a recordar la antigua tradición de la “matanza del cerdo” mediante la iniciativa de la Associació Cultural “Amics de Vallibona” que quiso ofrecer a vecinos y visitantes la posibilidad de conocer cómo se elaboraban antaño los múltiples alimentos que se obtienen de este productivo animal. La asociación compró un cerdo de unos cien kilos, además de partes de otros y después de sacrificarlo en un matadero, llegó ya descuartizado a la población para, desde ese momento, comenzar la elaboración de morcillas, longanizas, chorizos, pancetas, costillas… todo como se hacía tiempo atrás. Los “mas viejos del lugar” rebuscaron en sus casas las herramientas que entonces utilizaban para tales menesteres y se pusieron manos a la obras. Fue como entrar en la máquina del tiempo y retrodecer a aquellos tiempos en que esta población era una de las más pobladas de Els Ports. Se utilizaron las herramientas de entonces, prescindiendo en lo posible de elementos modernos. Asimismo, se le dio un tono didáctico; así sobretodo a los niños espectadores se les explicaba el nombre de cada parte del animal, para qué tipo de cocidos se utilizaba antes, etc. Las más de 600 morcillas, unas 300 longanizas, 200 chorizos, costilla, panceta… todo fue degustado después en una gran “torrada” para asociados, vecinos y turistas en la fiesta gastronómica final que tuvo lugar el sábado por la noche, en la que también se sirvieron garbanzos y judías y se sortearon los dos jamones que se obtuvieron del cerdo sacrificado. Más de trescientas personas participaron en la celebración final, en la que también se repartió calmante, bebida y fruta y resultó un buen preludio para el baile popular que después celebró la Comisión de Fiestas. “Amics de Vallibona” casi se vio desbordada por tanta afluencia, muy por encima de las previsiones iniciales, aunque no faltó comida para todos e incluso hubo la posibilidad de repetir, ya que los aproximadamente 150 kilos de cerdo daban para mucho.

 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 

Text i fotos:E.Fonollosa, amb la col.laboració de Fernando Bordería.

----

PROGRAMACIÓ DE LA NOSTRA ASSOCIACIÓ ORGANITZADA PER AL PONT DE LA IMMACULADA 2007

 “No hay venenos, sino dosis” fue la frase que mejor definió la conferencia sobre plantas medicinales que ofreció el farmacéutico vinarocense Manuel Adell en el salón de actos del Ayuntamiento de Vallibona, organizada por “Amics de Vallibona”. Ante un público que llenó a rebosar el local, Adell, apoyado en una presentación multimedia, ofreció todo tipo de detalles sobre estas plantas curativas, de las que hay en la Comunidad Valenciana un millar y medio de variedades. Quiso remarcar que deben considerarse fármacos por lo que advirtió que pueden tener efectos secundarios y contraindicaciones. Remarcó que, a pesar de sus numerosas propiedades curativas, deben usarse en moderación y en las cantidades adecuadas. También incidió en que se usan muchas plantas como medicinales sin que se haya demostrado que tengan propiedades curativas. Adell abogó porque se huya de la automedicación, aún siendo plantas, y se tengan muy en cuenta posibles incompatibilidades con medicamentos en el momento de tomar alguna infusión. Además, advirtió que una misma planta puede tener componentes beneficiosos y perjudiciales, sobretodo si se toman en exceso.

 

Día 6 (Día de la Constitución -jueves)

 A las 10 horas en el Polideportivo, despiece del cerdo y proceso de elaboración de los embutidos típicos de Vallibona. Para este cometido se han creado grupos de trabajo que irán efectuando, públicamente, el proceso para general conocimiento. Por tanto, ese día, se estará trabajando en dicho proceso de elaboración. Durante esa mañana habrá una degustación especial para los niños, así como los juegos típicos para ellos, relacionados con el tema. Trataremos, también, de que haya una charla informativa para conocer todas y cada una de las partes del cerdo y conocimiento de las mismas a la vista de un cartel grafico del animal. 

Día 8 (Día de la Inmaculada-sábado) 

A las 12 horas en el Local de la Asociación (calle Horno, 1), charla coloquio bajo el titulo “Plantas medicinales, ¿son tan naturales?”, a cargo del farmacéutico Don Manuel Adell Alegre. 

A partir de las 20’30 horas, en el Polideportivo, degustación de los embutidos elaborados el día 6. Para ello te damos las siguientes instrucciones con el fin de que salga todo lo mejor posible: 

1.- Cada socio tendrá a su disposición DOS tikets gratuitos para la degustación y que podrá retirar durante ese día 8 en el lugar que se dispondrá para ello. Te indicamos que las personas que no son socios podrán asistir también al acto previa retirada de los tikets pertinentes al precio de 3 € cada uno. Los socios que precisen mas de los dos tikets a los que tiene derecho gratuitamente, podrán adquirir otros a ese precio (3 €). 

2.- Cada persona que asista a la degustación deberá llevar, 2 platos, cuchara, tenedor, cuchillo y vaso. 

3.- Cada persona que asista a la degustación recibirá un plato de garbanzos ó judías (a elegir). Así como el pan correspondiente y; de segundo, un surtido, a elegir,  de embutidos (longaniza, morcilla, chorizo, panceta, costilla). Todo asado a las brasas que se prepararan, al efecto, en las barbacoas de la zona del polideportivo. Así como la bebida (vino, agua, gaseosa). Al final, de postre, habrá mandarinas. También, para el frío, habrá calmante popular, elaborado artesanalmente para esa noche. Procuraremos que haya mesas y sillas para todos. (Caso de que se precise colaboración para el tema de las mesas y las sillas ya se hará saber con anterioridad).