ASOCIACIÓN CULTURAL "AMICS DE VALLIBONA"

¿Qué tuvo que ver el Rey francés San Luis con Vallibona?

Diputación restaura un pequeño retablo dedicado a este rey, que estaba entre escombros

EMILI FONOLLOSA
Los historiadores deberían estudiar por qué razón en Vallibona se encontró entre escombros un pequeño altar o capilla dedicado al rey francés San Luis, según opinaba el diputado provincial Salvador Oliver en el momento de entregar al Ayuntamiento de esta población dels Ports esta pieza del siglo XVIII, recién restaurada por la Diputación después de rescatarla de entre los escombros.

"Sería muy interesante indagar a ver por qué este curioso altar llegó hasta aquí, aunque no va a resultar fácil saberlo, a parte del valor que tiene por su antigüedad, sin duda debe guardar un valor histórico, tener algo así en los años 1.700 y pico en Vallibona, quiere decir que entonces era un pueblo importante".
Se supone que la capillita debió pasar por muchos avatares y que iría de mano en mano, de masía en masía (de las muchas que había por entonces, aunque ahora no queda prácticamente ninguna habitada). Este tipo de altar "transportable" ocupaba un lugar de devoción de las casas de los pueblos pequeños. Cuando estaba completa, tenía dos pequeños cajones para depositar donativos.
La historia del "rescate" de esta curiosa pieza comienza cuando estaba la brigada del PAMER limpiando el local que había de ser Hogar del Jubilado y entre los escombros apareció una pequeña caja. Los trabajadores iban a tirarla a la basura pero al entonces alcalde Wenceslao Fonollosa decidió conservarla porque al abrirla vio que contenía una pequeña imagen. Hace un año, la Diputación, no sin sorpresa por lo curioso de este hallazgo, recibió el pequeño altar y los restauradores Francisca Adell y José Luis Hernández, se pusieron manos a la obra para devolverle la apariencia original. Llegó creyéndose que la imagen era de una santa, así lo hacía pensar su vestimenta barroca de mujer; está rematada con puntillas y lleva una falda que descansa sobre los pies con finos plegados decorados con flores. La ropa estaba en regular estado de conservación, sucia y descosida pero ahora ha quedado impecable tras la labor realizada en el convento de las Madres Clarisas de Almazora. Es un vestido posterior al momento de esculpir la imagen del santo y es que en el informe de los restauradores, se dice que ninguna de las representaciones de San Luis viste como esta figura

Días atrás y curiosamente en el mismo lugar donde fue encontrado el altar, Oliver hizo la entrega oficial de la restauración al Ayuntamiento, en presencia del actual alcalde y el anterior y el presidente del Hogar del Jubilado Vicente Serret. El actual alcalde vallibonense Federico Guimerá se mostraba satisfecho por esta recuperada "reliquia", que ayuda a contemplar el ya rico patrimonio artístico del municipio. Entre los numerosos vecinos que acudieron a contemplarla, antes de guardarla en lugar seguro, todo eran cara de sorpresa por aquella curiosa caja con aquella no menos curiosa figura.

VallibonaSLuis2.jpg (38990 bytes)
La imagen ha recuperado los colores primitivos (FONOLLOSA)

RESTAURACIÓN MINUCIOSA

La escultura policromada de San Luis mide sólo 23 x 5 centímetros y lleva una gran cruz. Se le realizó una limpieza profunda, mecánica y química, reconstruyendo las zonas perdidas. Esta pequeña caja altar, hecha con madera de nogal, mide sólo 29 x 18 cms, con un grosor que no llegar a diez cm. La figura queda protegida por una portezuela con un enrejado de gallinero. Fue necesaria la desinsectación total por estar afectada por la carcoma, que la había agujereado. Los hierros, bisagras, asas y cierre también pasaron por una limpieza profunda. En sus dos puertas, policromadas en el interior de color bermellón, había adheridas seis estampas, tres a cada lado, que han sido retiradas y restauradas, para que se conserven en el propio dossier de la restauración realizadas. Cuatro de ellas son estampas francesas, en una está representado el propio rey. El vestido se conserva también aparte para que la figura pueda verse al completo.

No es la primera vez que en Vallibona se encuentra por sorpresa toda una obra de arte que estaba abandonada y olvidada, así, habría que recordar el retablo del siglo XIV dedicado al patrón de la población de Els Ports, que estaba diseminado en varias partes guardado, más bien tirado, en un trastero de la Abadía, junto con otros elementos religiosos, y se encontraba en un grave estado de deterioro. La dirección general de Patrimonio se encargó de su restauración, con un presupuesto de 15 millones de pesetas. Para restaurar el altar de San Luis no ha sido necesario tanta inversión pero el trabajo realizado no tiene desperdicio.

ValliSLuis.jpg (35385 bytes)
Momento de la entrega del altar al Ayuntamiento (FONOLLOSA)

video de la entrega del altar

 


INFORME DE LA RESTAURACIÓN REALIZADA EN LA DIPUTACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La imagen de S. Luis de reducidas dimensiones se encuentra ubicada en el interior de una caja de nogal muy antigua, que hace la función de altar "transportable" de los que hasta hace poco tiempo ocupaban un lugar de devoción en las casas de los pueblos pequeños. La imagen se halla vestida con una túnica de tela de hilo cosida a mano muy toscamente, rematada en la zona inferior con una puntilla blanca que se halla cubierta por un manto de seda de color violeta rematado con puntillas blancas y doradas en la zona inferior. Y acabado en puños y cuello con puntillas, además de un lazo azul en la mano derecha. La caja contiene en el interior de sus puertas seis estampas (tres en cada puerta) que ayudan a resaltar la idea de altar.

TRATAMIENTO PREVISTO

Estudio de la obra. Documentación fotográfica. Desvestido de la imagen y tratamiento de restauración. Tratamiento de Conservación y Restauración de la caja contenedora. Tratamiento de conservación y restauración de las estampas que se encuentran en el interior de la caja. Sistema de presentación nuevo.

TRATAMIENTO APLICADO

Desvestido de la obra (retirar vestimentas barrocas). Las vestimentas que se encontraban en regular estado de conservación, sucias y descosidas, han sido limpiadas en el convento de las Madres Clarisas de Almazora y serán adjuntadas al informe final.

TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

Consolidación puntual de lagunas repartidas por toda la superficie de la obra. Las lagunas que presentaban peligro de desprendimiento se han consolidado con Primal Ac/33 . Se han adherido hasta un total de tres policromías antiguas. Limpieza mecánica de polvo, cera y suciedad general .Limpieza química de antiguos barnices y manchas sobre la policromía con Contrad al 15% convenientemente neutralizada. Eliminación de clavos y hierros en el reverso. Reconstrucción de las zonas perdidas con Araldit madera, en el reverso en un 40% del manto que se encontraba arrancado. Estucado de nivelación de faltantes en toda la estructura y sobre las zonas reconstruidas con Araldit madera. Reintegración cromática de faltantes en zonas estucadas, con Maimeri, reintegración ilusionista a base de veladuras. Protección final con barniz satinee de LeIranc aplicado a brocha.

CAJA ALTAR

La caja contenedora de la obra que es muy interesante por su factura tosca y por los herrajes de sujeción hechos a mano con hierro. Es una pequeña caja altar de 29 x 18'5 , grosor 95 cm., con abertura frontal, dos puertas policromadas en el interior con cuadrados de color bermellón efectuados al oleo sobre los que se encuentran adheridas seis estampas, tres a cada lado. En el lado izquierdo la Comunión (estampa francesa a todo color). El cáliz de Cristo (estampa francesa, monocromática) . San Luis (representación de S. Luis rey francés monocromática) .

En el lado derecho, en la zona superior la Virgen de los Desamparados (estampa coloreada, impresa en Valencia). La Inmaculada Concepción (imagen francesa a todo color) y San Pedro (a color), debajo de las cuales quedan restos de otra estampa anterior con una inscripción a mano casi ilegible en la actualidad "R.D. Joaquin Mou...." La zona inferior presenta dos apartados que con anterioridad fueron pequeños cajones para deposito de donativos. La figura queda protegida por una portezuela con un enrejado de gallinero y el interior de la hornacina también se halla policromado en color rojo bermellón, con numerosas pérdidas.

VallibonaSLuis3.jpg (31654 bytes)
El altar y el vestido restaurado (FONOLLOSA)

EL TRATAMENTO APLICADO

El tratamiento ha consistido en una desinsectación total de la caja que se encontraba atacada por insectos xilófagos (carcoma común), con Corpol, posteriormente fue precintada durante un periodo de tiempo superior a un mes.La caja debido a la manipulación y al paso del tiempo acumulaba gran suciedad, restos de grasa y cera además de la capa de protección muy ennegrecida y alterada; por lo que se hizo necesaria una limpieza exhaustiva de toda la superficie interior y exterior, además de la eliminación de restos de adhesivo (cola de cartílagos) en el interior de las puertas donde se hallaban pegadas las estampas.

Una vez limpia la caja se taparon los numerosos agujeros de carcoma con cera micro?cristalina y la terminación protección de la caja con el mismo producto aplicado a muñequilla en finas capas. Los hierros, bisagras, asas y cierre tuvieron el mismo tratamiento que la madera .

SISTEMA DE PRESENTACIÓN FINAL

La figura se presentará en el interior de la caja altar sin las vestimentas barrocas de tela que la cubrían; al considerarse que la obra es suficientemente bonita con la talla original, que como en la mayoría de los casos ya se encuentra vestida con vestiduras barrocas muy trabajadas de forma y color.

OBSERVACIONES

De todas las representaciones de San Luis : Luis obispo de Tolosa, Luis rey de Francia, Luis Beltrán, Luis Gonzaga. Ninguna de ellas viste como esta figura, el porte de esta pieza es muy femenino, sobre todo en las vestimentas (en la falda que descansa sobre los pies con finos plegados decorados con pequeñas flores). También existen figuras femeninas muy parecidas a esta como Santa Margarita, que se presentan con la cruz en varias formas y dimensiones y siempre coronadas.

 

back1_b.gif (9867 bytes)

1mailc.gif (2663 bytes)